sábado, 22 de noviembre de 2014

Estereotipos del Manga y el Anime

En los animes y los mangas se suele tirar mucho de personajes de psicología similar, que sí el héroe, que si la chica adorable, que si la borde, etc. en este post me gustaría exponeros los más conocidos (o desconocidos) y algunos ejemplos.

1- Tsundere

Esta personalidad, describe a una persona cerrada, agresiva y hostil que poco a poco se va convirtiendo en modesta e incluso amorosa. También puede ser una persona que tiene buenas intenciones pero que intenta camuflarlas con una actitud o acciones, que contradicen su verdadera naturaleza. Por regla general, este estereotipo afecta a las féminas.
Características: No muestran sus verdaderos sentimientos y en ocasiones pueden parece bipolares. En pocas palabras, primero te hostia y luego te suelta “te amo, pero no te creas gran cosa por eso”.
¿Cómo reconocerlas?
  • Suelen llevar dos coletas o el pelo largo y suelto (según Konata de Lucky Star).
  • Casi todas tienen la misma actriz de voz.
  • Ocultan su verdadera personalidad.
  • Son demasiado guapas como para olvidar que te molieron a golpes.
  • Nunca admitirán que están enamoradas del prota (o de ti, si te encuentras con una de esa especie en la vida real).
  • Situaciones comprometidas (ecchi)

Para que te hagas una idea, Asuna de SAO o Naru de Love Hina, pueden considerarse personajes Tsundere.


2- Yandere

Si te encuentras con una Yandere, huye, corre o acaba con ella. Es una de las personalidades más peligrosas que puedas encontrar. Este estereotipo pertenece a la novia psicópata que en un principio resuelta adorable porque te quiere y te cuida, pero de repente te encuentras con que tu perro a muerto, tu madre a muerto, tu hermana a muerto, tu medica a muerto, etc. pero vamos, que no es una coincidencia, ha sido ella y probablemente el siguiente seas tú.
Características: Es todo lo contrario de una tsundere, es decir, que en lugar de hostiarte primero y quererte después, primero te quiere y luego te hostia. Lo más característico de una yandere es, que desde el primer momento quiera estar siempre contigo, pero que poco a poco empiece a sentir una extraña fascinación por los cuchillos.
¿Cómo reconocerlas?
  • Siempre será colegialas.
  • Aparentemente no son capaces de hace daño a nadie.
  • Gran pechonalidad (esta palabra tendría que ser aceptada por la RAE)
  • Está rodeada por un grupo de amigas, también yanderes.
  • Fascinación por los cuchillos de cocina.
  • Empiezan a matar por un trauma desconocido.
  • Siempre se fijan en palurdos.
  • Cuanto más enamoradas están, más matan (vigila a tu familia y amigos)

Como combatirlas: Puedes enfrentarla con una tsundere que te quiera y esperar a ver quien sobrevive o… cambiarte de identidad y huir del país.

Kotonoha Katsura de School Days podría considerarse una yandere.


3- Yangire

Las yangire son chicas normales que se vuelven violentas de repente, en ocasiones, debido a un trauma del pasado. Se parecen a las yanderes pero el motivo por el que matan no está ligado a ningún sentimiento amoroso.
Características: Al contrario de una yandere, que realmente siempre ha estado loca pero  ha sido capaz de ocultarlo, una yangire cambia de actitud repentinamente, como si hubiera sufrido un brote psicótico.
¿Cómo reconocerlas?: No tienen nada destacable que puedas decir: “Oh vaya, este personaje es una yangire”, porque al igual que un asesino en serie, puede pasarse toda la vida aparentando ser normal y de repente sufrir un desencadenante que la impulse a matar. Aunque, si ves un anime y prestas atención a la historia personal de cada uno, podrías deducir por donde puede salir cada yangire.

Supongo que el personaje que más se asemeja a una yangire es Ryuugu Rena de Higurashi no Naku Koro ni.


4- Kudere

Los personajes kūdere, suelen tener una actitud indiferente o inexpresiva y generalmente son callados con dificultades para entender o expresar sentimientos. Puede ser porque no conocen las emociones en sí o por que han sufrido un trauma.
Características: Por regla general suelen mostrar indiferencia pero también se pueden muestrar burlescos, groseros o incluso sarcásticos e impulsivos. Se les define como a la nieve “puede que sea fría y dura a primera vista pero mantiene la semilla del otoño caliente, protegida hasta la primavera”
  • Pueden ser robots o androides
  • Suelen ser calladas.
  • En ocasiones hablan para arreglar el problema.

La que mejor se ajusta a este estereotipo es Nagato de Suzumiya Haruhi no Yuutsu.


5- Dandere

Al igual que las kūdere son personas calladas o inexpresivas, pero cuando están con alguien cercano o en su entorno son sociables, dulces y cariñosas.
Características: Aunque hemos dicho que son calladas como las kūdere, hay que matizar que su silencio se debe a su timidez o vergüenza hacia los demás, sin olvidarnos de que estos personajes reconocen perfectamente los sentimientos.
  • Extremadamente calladas.
  • Se ponen rojas con facilidad.
  • Son extremadamente tímidas.
  • No suelen mirar a los ojos a otros personajes.

La dandere por excelencia es Hinata de Naruto.


6- Genki Girl

Este grupo lo forman chicas súper enérgicas y entusiastas que no paran de maquinar cosas todo el rato. Aparentemente siempre están alegres y parecen estar en una carrera constante, porque hablan y actúan con velocidad. La versión masculina de las genki es conocida como keet.
Características: Siempre se están moviendo y no se callan ni debajo del agua
  • Cuando parece que ya no se le puede ocurrir algo nuevo aparecen con nuevas y agotadoras ideas.
  • Son muy entusiastas y nunca paran
  • En ocasiones es difícil entenderlas, porque actúan o hablan muy rápido.

Yo diría que el mejor personaje que se asemeja a una genki girl es Excel de Excel Saga.


7- Bokukko

Son chicas que se visten y actúan como hombres. En ocasiones se les confunde con las tsundere, aunque su fuerza no es comparable.
Características: Viste, actúan y hablan como tíos. En algunos casos pueden tener rasgos masculinos.
  • Ropa y gestos masculinos.
  • Pueden tener rasgos faciales masculinos.
  • Les da vergüenza que se refieran a ellas como mujeres pero no les gusta que les consideres tío.
  • Son muy fuertes.
  • Pocos detallistas.

Unas bokukko en toda regla son Sakura Oogami de Danganronpa o Makoto de Love Hina


8- Dojikko

Son personajes caracterizados por tener una personalidad torpe. Frecuentemente se les suelen caer, romper cosas y confundirse, lo que les hace verdaderamente adorables. Pueden pertenecer al genero moe o confundirlas con este estereotipo.
Características: Tienen una personalidad muy insegura lo que les provoca cometer errores o no saber cómo arreglar una situación. A veces desemboca en que les obliguen hacer cosas que no quieren.

Supongo que una dojikko podría ser Mikuru Asahina de Suzumiya Haruhi no Yuutsu, que a la pobre siempre la engañan para que se disfrace.


9- Meganekoo

Y como no, no podría faltar este estereotipo. Las meganekoo “moe de chicas con gafas”, se caracterizan por llevar gafas y en ocasiones son consideradas atractivas y hermosas por ese hecho.
Características: Por regla general, son chicas estudiosas, inteligentes e informadas. A la gran mayoría les encanta leer y son consideradas otakus.

Supongo que hay un montón de personajes anime y manga que podría encajar en este estereotipo, pero en esta ocasión, pondremos a nuestra querida Megane.


Nota: Aunque solo hable en femenino, la mayoría de estos estereotipos también se pueden aplicar a los hombres. Asimismo, no he querido introducir a las lolitas o estereotipos “más conocidos” porque doy por hecho de que los conocéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario